Las alergias e intolerancias alimentarias han incrementado en los últimos años, así como el mayor interés de los consumidores al respecto. Sin embargo, aún se considera escaso el conocimiento y la comprensión de la industria acerca de los riesgos de los alérgenos presentes en los alimentos.

Con el fin de controlar las consecuencias de consumo de alérgenos por consumidores con alergias o intolerancias, se debe informar completamente sobre la naturaleza y composición de los alimentos que se compran o consumen. Existe una necesidad clara de etiquetar los ingredientes que se consideran alérgenos e identificar las posibles contaminaciones cruzadas con alérgenos con el fin de que los consumidores puedan tener una clara información y conocimiento de lo que compran o consumen.

El presente curso cubre las necesidades formativas derivadas del Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, respecto a los alimentos que contengan ingredientes que causen alergias o intolerancias alimentarias, que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, o en el caso de los alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata.

El curso es obligatorio para el sector de la restauración (bares, hospitales, catering, restaurantes, colegios, etc.) y para todos los comercios que venden productos a granel (panaderías, pastelerías, charcutería, carnicería, etc.).

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del sector agroalimentario aplicado a la industria alimentaria, así como para aquellas personas que deseen adquirir conocimientos en esta área específica. Especialmente a personas interesadas en adquirir las competencias necesarias para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de mecanismos del control de estos alimentos dentro de la cadena de suministro de alimentos.