Con el fin de controlar las consecuencias de consumo de alérgenos por consumidores con alergias o intolerancias, se debe informar completamente sobre la naturaleza y composición de los alimentos que se compran o consumen. Existe una necesidad clara de etiquetar los ingredientes que se consideran alérgenos e identificar las posibles contaminaciones cruzadas con alérgenos con el fin de que los consumidores puedan tener una clara información y conocimiento de lo que compran o consumen.

Los cambios en la legislación relativa al etiquetado e información nutricional de los alimentos, están derivando a mejoras significativas al respecto.

Aunque todavía queda un largo camino que recorrer, por la posible presencia de alérgenos en niveles muy bajos, derivados de las contaminaciones cruzadas.

Con este manual lo que pretendemos es ajustarnos al nuevo Reglamento Europeo 1169/2011 que entró en vigor el 13 de Diciembre de 2014. El presente curso cubre las necesidades formativas derivadas del Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, respecto a los alimentos que contengan ingredientes que causen alergias o intolerancias alimentarias, que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, o en el caso de los alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata.